Mi primer tutorial: Casita porta notas

26 de enero de 2017


Otro jueves más y de nuevo por aquí. Últimamente se me pasan los días en un suspiro. Será porque estoy ocupada y no paro. El de hoy, se me está quedando cortísimo en minutos, ya os lo digo yo.

Al ser este mi primer tutorial en el blog, pues ya se sabe, los nervios de la novata, queriendo que quede todo perfecto y muy bien explicado. Obviamente, faltarán cosas, fotos, a lo mejor de una cosa explico mucho y de otra me quedo corta. En fin.

Espero que me disculpéis los fallos y que os guste este primer tutorial. He elegido un trabajo muy sencillito, para todas aquellas que no habéis trabajado nunca la goma eva y queráis iniciaros lo hagáis sin miedo. A medida que vaya avanzando en los tutoriales, iré enseñando nuevas técnicas e incluso, repetiré trabajos con las técnicas añadidas para que podáis ver la diferencia.

También procuraré dar consejos y trucos (que no "tips", vivo en país anglófono, pero provengo del país de la rica lengua de Cervantes)

Sin más preámbulo, os dejo con el tutorial.

Casita portanotas

Materiales:

- Goma eva de los colores de vuestra elección. En mi caso: blanco, rosa, azul y verde.

- Tijeras

- Silicona caliente y pistola de silicona

- Pegamento instantáneo

- Palito de brocheta o bolígrafo que no escriba

- Alambre galvanizado calibre 16

- Tenazas o alicates (para cortar el alambre)

- Un CD.

- Bola de porex de 40 (opcional).

- Moldes, los encontraréis en mi página de Facebook,  AQUÍ

PASO A PASO:

1.- Descargaremos los moldes.

     - Truco o consejo 1º: Si imprimes los moldes en cartulina, te durarán más y son mucho más manejables a la hora de marcar en la goma eva. Si los imprimes en papel, cuando los marcas,  los bordes de papel tienden a curvarse hacia arriba.

2.- Recortamos los moldes y marcamos en la goma eva con el palito de brocheta o el boli que no pinte, tanto las rayas exteriores como las interiores discontinuas. Incluida la puerta. Todas las interiores, tendremos que marcarlas un poco más, para después poder doblarlas con facilidad para montar la casita.



3.- Ahora recortaremos la figura.
     
     Truco o consejo 2º: Cuando recortéis goma eva, utilizar una tijera grande, a menos que las piezas sean diminutas. Uno de los errores que se cometen con este material, es creer que las piezas quedan mejor cortando con tijera pequeñita y con la punta de esta. Gran error. Si cortáis así, os daréis cuenta que en el lateral, donde va el corte, van quedando lo que nosotras llamamos "mordiscos". Esto hace la diferencia entre un trabajo limpio y trabajado y uno que no lo es.

En próximos tutoriales os enseñaré, goma eva con "mordisco".


4.- Doblaremos todas las pestañas hacia el interior.

 

5.- Montamos toda la casa y nos tendría que quedar algo así.

 

 

6.- Ahora vamos con el tejado. Cogemos nuestro molde en cartulina y lo marcamos en la goma eva con el palito de brocheta, como hicimos anteriormente con la casa.



7.- Marcamos la parte central del tejado, pero, cuando doblemos, dónde hemos marcado tiene que quedar por dentro. Así tendremos un trabajo más limpio.


8.- Del mismo molde en cartulina que teníamos de la casa, recortamos la puerta. No me ha parecido conveniente haceros un patrón simplemente de la puerta, y gastar otra cartulina solo para eso. Hay que economizar, chicas. La marcamos en la goma eva del color de nuestra elección y la recortamos.

 

9.- Pegamos la puerta en la casa y como pomo o picaporte, le ponemos la decoración que más nos guste. Yo he puesto una perlita adhesiva de color.

 

10.- Ahora vamos a hacerle una chimenea. Os adjunto las medidas en la siguiente foto. Podéis hacerla más pequeña si queréis o más grande.


11.- Marcamos en la goma eva, incluidas las rayas cada 2 cm. e igual que con el resto de piezas, marcamos más fuerte en dichas rayas, para que nos sea más fácil doblar la pieza.

Damos forma y pegamos borde con borde.

Recortamos la pieza que será el borde superior de la chimenea. Pegamos en la parte superior de la misma, dejando que sobresalga alrededor de 3 mm. Se me olvidó hacer foto, pero se entiende, ¿no? ;)


 


12.- Hago un pequeño inciso aquí, para comentaros, que aunque surjan fallos, todo tiene remedio. La siguiente foto es un buen ejemplo de ello. Si os dais cuenta, se nota mucho en la goma eva las partes del tejado, todos los bordes interiores, incluso se transparenta mucho. ¿Vamos a tirar todo el trabajo a la basura por eso? Nooo. Todo tiene solución.

Cortamos un trozo exactamente igual, que el que cortamos anteriormente de la pieza del tejado. Incluso puede ser un pelín más grande. En caso de que sobre, después se recorta para igualar. Y lo pegamos al tejado que teníamos anteriormente. ¡Listo! Ya no se ven las imperfecciones ni se transparenta. Además, ya de paso, pegamos la chimenea donde más nos guste.


 


Hasta aquí podría llegar el tutorial y tendríamos una casita sencillita y muy cuca, que podríamos poner decorando en cualquier rincón infantil. También haciéndole dos agujeros en el tejado con un sacabocados, le pasaríamos una cinta y podríamos colgarlo. Pero, vamos a ir un paso más allá. Aprendamos a hacer una base sencilla, que es la que se utiliza, tanto en trabajos de este tipo, como para fofuchas. Ya os digo que es la base más conocida y la más fácil de realizar, y este ejemplo es el básico. Después que sepamos hacer esta, podremos hacer cualquier cosa, la imaginación es el límite.

Vamos allá con la explicación de la base.

13.- Cortamos un cuadrado de 15 cm. x 15 cm del color que elijamos para dicha base.

14.- Ponemos pegamento instantáneo o silicona caliente en el cd y la pieza de goma eva encima. Cuando esté seco recortamos alrededor. Haremos lo mismo por el otro lado. Podemos elegir el mismo color u otro diferente.



15.- Cortamos una tira de goma eva del color de nuestra elección, con las medidas que aparecen en la foto adjunta.

16.- La pegaremos alrededor del cd. Sobrará algo de esta tira, no os preocupéis, solo tenéis que cortarla cuando lleguéis al otro extremo.

 


17.- Ahora llega el turno del porta notas. El mío está realizado con media bola de porex. No he hecho foto de como forrar. Estaba sola en casa y no, no aceptamos pulpo como animal de compañía, jajaja. Os explico como se hace y os dejo una foto de la web. Si no queréis utilizar la bola de porex, podéis poner cualquier otra cosa, porcelana fría, un trozo de esponja forrada con tela de flores, en fin, lo que se os ocurra.

Se calienta un trozo más o menos grande de goma eva, del color de vuestra preferencia. Tendremos preparada la media bola encima de algún recipiente, como un frasco o similar, para que se sujete cuando termoformemos. Se coloca encima de una tela (también puede ser una hoja de papel) y se coloca otra tela encima o papel. Pasamos la plancha. Cuando llevemos unos instantes "planchando" la goma eva, notaremos que se empieza a rizar por debajo del papel o la tela. Es el momento de ponerla encima de la bola, y estirar hacia abajo. Pegaremos con silicona y cortaremos el sobrante.


 

18.- Cortamos unos 20 cm. de alambre. Con unas tenazas o unos alicates, vamos enrollando hasta hacer una figura que nos guste. Antes de clavar el alambre en la bola, hacemos pruebas al lado y sin pinchar, para ver si es demasiado grande y necesitamos cortar. Cuando lo tengamos claro, cortamos, ponemos silicona y clavamos en la bola.

 


Ya solo nos queda, pegar la bola con el alambre y la casita a la base, además de hacer una linda nota.

¡Listo! Ya tenemos nuestra casita porta notas terminada.


Espero que os haya gustado este primer tutorial. Lo he preparado con todo el cariño del mundo. He querido empezar por lo más básico, tanto para las que ya han trabajado con goma eva como las que no.

Nos vemos el lunes de nuevo por aquí. Antes por vuestros blogs.

¡Besotes!

¡Sed felices!


32 comentarios :

  1. Fastastico Ana esta genial explicado, voy a hacerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juani!

      Me alegra que te guste mi primer tutorial, te sea de utilidad y encima vayas a hacerlo. Espero ver tu casita hecha.

      No sabía que tenías blog. Ya me he pasado por el tuyo y me he hecho seguidora.

      ¡Besotes y feliz día!

      Eliminar
  2. Qué bonita Ana. Me viene genial el tutorial, porque yo de goma eva como que no.
    Muchas gracias guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Me alegro que te guste la casita. Si te animas a hacerla, no dejes de enseñármela. Mi idea es ir poniendo tutoriales, en principio de cosas sencillas y básicas e ir subiendo.

      ¡Gracias a ti por tu comentario!

      ¡Besotes y feliz día!

      Eliminar
  3. Muy chulo Ana u muy bien explicado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Encantada de verte por mi pequeño espacio. Me alegra que te haya gustado mi primer tutorial.

      ¡Besotes y feliz día!

      Eliminar
  4. Guau!! No solo preciosa la casita, sino muy bien explicado el paso a paso, si hasta me da miedo que la vea mi hija, porque va a querer una!
    Bs!
    Ah y ya recogi mi premio! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Me alegra muchísimo que te haya gustado el tutorial. Estaba yo preocupada porque hubiera sido demasiado extenso.

      Ay, no, deja que la vea tu hija, y que haga una, que yo la quiero ver. ¡Por fi, por fi!

      Si, he visto que los has recogido, ahora pensaba pasar por tu blog.

      ¡Besotes y feliz día!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    que chulada!! te ha quedado genial, me gusta muchísimo!!, a mi no se me da bien las manualidades pero a lo mejor pruebo :)
    Me quedo siguiendo tu blog ya que me ha gustado mucho jeje, ¿pasarías por el mío?.
    ¡Un abrazo!💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arual!

      Encantada de tenerte como seguidora. Me alegra muchísimo que te haya gustado la casita. Uy, no digas nunca que no puedes hacer algo. Yo decía lo mismo que tu, y mira, haciendo mis cosillas de manualidades estoy.

      Claro, por supuesto. Ya he pasado por el tuyo, es super completo, tiene de todo. Tengo que mirarlo con mucha más calma, porque además, soy una amante de la lectura y el cine. También me ha parecido muy interesante que diseñes blogs.

      ¡Besotes y feliz día! Seguimos en contacto.

      Eliminar
  6. Gracias por el tuto,lo has hecho estupendo
    La casita es muy chuli .Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Me alegra que te haya gustado el tutorial y la casita.

      Te deje un premio. ;)

      ¡Besotes y feliz día!

      Eliminar
  7. Nos ha parecido un tutorial estupendo, Ana. Y nos asombra el dominio que tienes de este material. ¡Realmente la casita es una preciosidad!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!

      Me alegra que os haya gustado el tutorial, pensé al ser el primero, que quizá era demasiado largo o que no iba a gustar.

      Ay, amigas, para dominar este material me falta aún mucho camino, en serio.

      La casita es muy básica y sencilla, para las amigas que quieran aprender no le tengan miedo a la goma eva, hagan un primer trabajo y se animen a seguir haciendo cositas. Como leí hace poco, la goma eva no es solo fofuchas y quien lo escribió tiene mucha razón.

      En el futuro irá está casita de nuevo, con nuevas técnicas que haya ido enseñando y podréis observar la diferencia.

      ¡Besotes y feliz día, Julia y Yenia!

      Eliminar
  8. Que buen tutorial, te ha quedado una casita mas que linda, es preciosa. A este paso nos animamos todas a trastear la goma eva, jajaja
    Besote!!!!

    PD: tienes una cosita en mi blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ayla!

      Me alegra muchísimo que te guste la casita. Esa es mi idea, que os animéis a trastear con la goma eva.

      Pasé por tu blog, ¡Gracias!

      ¡Besotes y feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el magnífico tutorial ha quedado clarísimo.
    La casita ha quedado monisima y algo hemos hecho con goma eva per tan sencillo que vale más ni mencionarlo.
    Esperamos más tutoriales.
    Besitos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!

      No sabéis lo que me alegra que os haya gustado el tutorial. La casita sencillita. No, no, hay que nombrarlo todo, sencillo, complicado, todo tiene su valor ;)

      Sigo preparando más tutoriales y con la cabeza y la agenda llena de ideas.

      ¡Besotes y feliz fin de semana!

      Eliminar
  10. Hola Ana! chulisima la casita, yo también me quedo por aquí para ver las cositas que haces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Encantada de tenerte por aquí. Me alegra mucho que te quedes siguiéndome y que te guste la casita.

      ¡Besotes y feliz fin de semana!

      Eliminar
  11. Un gran tutorial!! Está todo muy bien explicado y el resultado final es precioso!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola, Acepe!

      ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado el tutorial y la casita.

      ¡Besotes y feliz fin de semana!

      Eliminar
  12. Que casita tan bonita Ana! parece de cuento de hadas. El paso a paso te ha quedado super bien explicado, Enhorabuena guapa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis!

      Que gusto verte de nuevo por aquí. Me alegra que te haya gustado la casita y el paso a paso.

      ¡Besotes y feliz domingo!

      Eliminar
  13. Holaaa Ana! Está genial el Tuto,menudo trabajazo te has pegao,es completísimo!!
    Muchas gracias por compartir. La idea del cd es muy buena,me la apunto porque queda genial y como reciclaje es fantástico también.
    Vaya casita porta notas más molona nos has enseñao a hacer.
    Ya tengo ganas de ver más cositas,jajaja.
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoli!

      Me alegra que te guste el tuto. La verdad es que intento hacerlos más cortos, pero no hay manera, me gusta que vaya todo bien explicado y no quede ni una sola duda.

      Tu comentario y el del resto de amigas, me anima mucho a seguir publicando y haciendo tutos. Espero que los siguientes os gusten.

      ¡Besotes y feliz fin de semana!


      Eliminar
  14. Me alegra que hagas tutoriales y más sobre goma eva, por que yo la verda que estoy un poco perdida en trabajos con ella, aún que alguna vez he hecho alguna cosilla y me parece un material muy manejable y que pude dar mucho juego en las manualidades.
    Ana, me ha parecido que has explicado muy bien los pasos y esa casita queda encantadora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosss!

      Me encanta que te gusten el tutorial que he hecho y que estés interesada en que haga más.

      Estoy de acuerdo contigo. Lo puedes utilizar para muchas cosas, la gente se equivoca cuando piensa que goma eva es solo fofuchas. Es tan manejable, que la pobre goma eva se deja hacer de todo, y todo para bien.

      ¡Besotes y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  15. Me encanta el paso a paso!! no son muy experta con la goma eva..pero lo haces tan fácil...que me dan ganas de intentarlo...
    Ah..y muchas gracias por pasarte por mi blog..yo también me voy a quedar por aquí...besitos

    ResponderEliminar
  16. ooh...pues no se que pasa que no puedo seguir tu blog..me da un mensaje de error...

    ResponderEliminar
  17. Que casa mas mona!!! No le falta ni el detalle de la chimenea ;), y además práctica!!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Encantada de verte en Anuskalandia. Comenta qué te ha parecido lo que has visto, por favor. Sería estupendo tenerte de nuevo por aquí. Un abrazo.

Vistas de página en total

Translate