Chal poncho de lana a dos agujas

11 de diciembre de 2018

Olas que vienen, olas que van, hola  ¿qué tal? ¿cómo estás? Esta frase la oí hace años en la tele, en España, de boca de Charo Reina hablando de su amiga Isabel Pantoja, caminito del Rocío, ambas dos. No, no voy a hablar de estas cantantes españolas, no. Vengo a hablar de amistad, que es la causa de estar hoy aquí. Mi amistad por esa gran persona, amiga, artesana. Mujer valiente, con entereza y coraje, que enfrenta el día a día sin perder su sonrisa y creerme, cuando os digo, que hay que tener mucho coraje y estar hecha de una pasta especial, para vivir en Venezuela en estos momentos, su adorado país, y no perder dicha sonrisa. 

Hoy es su cumpleaños, y cumple por partida doble, porque también cumple tres añitos su blog. Nos invitaba a celebrar con ella, con este título COSAS DE MUJERES. 

¡Muchas felicidades, querida amiga! 



Mi aportación a esta celebración, es un chal/medio poncho a dos agujas. Sí, no fui llamada por el mundo del ganchillo, bueno, esto sería mentir, si fui llamada, por mi abuela María (materna), me dijo: "Ven que te enseño" y claro, adolescente (allá por el último tercio del siglo xx y de mi quinta), la respuesta fue... "paso, eso es una antigualla". Quién nos iba a decir, a la buena de la abuela María y a mi, que el ganchillo se iba a poner de moda. Sí, soy muy especialita con el idioma, lo sé, lo reconozco, pero para mi es ganchillo, nada de crochet a lo gabacho (con la de tomates que nos han tirado cuando yo era joven, en la frontera). He entrado en un bucle, voy a salir.

Decía que mi aportación es este chal. (el modelo de pasarela es lo más).





No hay tutorial. Si os puedo decir más o menos que he utilizado y como hacerlo. 

- Agujas 5,5 España / 9 USA
- Una madeja y media de 396 g. Red Heart Super saver Jumbo (comprada en Amazon.com) aquí me pone, 4/MEDIO
- Aguja de coser lana
- Hebra de lana larga de otro color
- Aguja de ganchillo

Monto en la aguja 200 puntos, y hago todo el chal de la siguiente manera. 
           . 2 puntos del derecho y dos del revés. Lo que se da en llamar "punto elástico" 
Así, durante 102 vueltas. 
Llegados a este punto, dejamos la mitad de los puntos en las agujas, para seguir trabajando con ellos y la otra mitad, le pasamos una aguja de coser lana con una hebra larga de otro color, por todos los puntos. Hacemos un nudo a la hebra al final y dejamos ahí, para hacer posteriormente. 

En los puntos que tenemos en las agujas,  que serían los de un lateral frontal, disminuiríamos dos puntos, en la parte central, y seguiríamos con el mismo dibujo, de "punto elástico, hasta tener otras 102 vueltas.  Cuando lleguemos, cerramos labor de ese lado. 

Vamos al lado que tenemos los puntos en la hebra, los colocamos de nuevo en la aguja de tejer, y hacemos la misma operación de menguar y cerrar al final. 

Le he añadido flecos. Cada fleco llevaba 3 hebras de 10 cm. de largo, dobladas a la mitad y colocadas en el chal con una aguja de ganchillo. Al principio no me salían los flecos, cuando llevaba hechos 5, le cogí el gusto, y me dio hasta pena cuando se termino la labor, por mi hubiera seguido poniendo más, jajaja. 

El modelo de pasarela, es un oso que me regalo mi marido para un San Valentín, (mi marido no se dejo poner el chal jajaja) aunque parece que no, el oso es enorme, para ser oso de peluche. El chal, es un regalo para mi cuñada, que es menudita, la esposa de mi hermano, reciente mamá de Bruno. 

Las medidas aproximadas son de ancho 80 cm. y de largo 120 con flecos. 

Ahora os dejo, que me marcho corriendo a ver el resto de trabajos de las amigas que han ido a la fiesta, para que puedas verlos tu también, pincha en el logo del cumple, que está en la parte superior de esta entrada. 

Nos vemos pronto, tan pronto, como el viernes.

¡Besotes! 

Y no olvides...

¡Supervitaminarte y mineralizarte! 






57 comentarios :

  1. Precioso Ana!!!! Aunque te tengo que rectificar, que no es ganchillo, sino a las dos agujas. Yo en mi adolescencia también hice bastantes cosas con esas agujas, sin embargo el ganchillo nunca me gustó. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María José!

      No, no, está puesto como dos agujas, el tema del ganchillo lo comento como tema aparte un poquito más abajo.
      Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu visita y comentario.

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  2. jajajajaajjajajaja,pero este hombre por qué no se ha querido poner el chal!
    Me partoooo! oye que guapetón tu modelo! y que guay lo de los flecos!,jajaja,ya te leo que enganchan,yo quieroooo!jajaja
    Preciooooooso el chal! una pasada de trabajo. Bueno,pues ganchillo aún no,pero con las agujas no hay quien te pare.
    Mucho arte el post,muy tu,jajaja,y que bonitas palabras pa nuestra Ysne,claro que si,es pa admirar.
    Venga,nos leemos el viernes,jajaja
    Muchos besos maestra! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoli!

      Sí, esto de los flecos engancha como comer pipas, jajaja. Bueno, aunque a mi con las pipas, me pasa como con el ganchillo, que no me han gustado nunca, jajaja.

      Ay, que haríamos sin estas entradas (ya sabes el idioma de Cervantes, jajaja) tan nosotras.

      Ysne se lo merece todo, todo y todo, que decía la niña del anuncio de Banca Catalana.
      ¡Hasta el viernes, compi!
      ¡Gracias por la visita!

      ¡Besotes y feliz martes!



      Eliminar
  3. El modelo me ha encantado Ana!!! lo luce estupendo, pero es que ese chal te quedó precioso! Seguro que tu cuñada lo luce encantada. Además es muy útil para una madre reciente con esa apertura tan grande delante. Te ha quedado de 10.
    Y el ganchillo ya sabes que cuando quieras ponerte tienes profes en la distancia...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Myriam!

      Cuando me alegra que te guste el chal. Esperemos que le guste. Mira, no lo había visto desde tu punto de vista, pero sí, así pueden estar tapados a la vez, ella y Bruno.
      UY, el ganchillo, déjame que busque un hueco, y si, ya sé que tengo a las pulpitas que me enseñáis en cualquier momento.
      ¡Gracias por tu visita!

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  4. ¡El diseño me ha encantado, Ana!
    Yo me arrepiento de no haber aprendido a hacer ganchillo...mi madre aún no pierde la esperanza de enseñarme y quizás algún día lo consiga....
    Soy negada para las agujas y quizás por eso admiro aún más estas maravillosas labores.
    Tu cuñada va a ir ideal con este chal tan femenino y confortable.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!

      Me alegra que te guste. Sí, me interese más por tejer en dos agujas, porque es lo que mi madre hace y me gustaba más, ella tampoco le da al ganchillo, le pasa como a mi, no le llama.
      Espero que le guste a mi cuñada.
      Gracias por tu visita.

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  5. Hola Ana!!

    Que arte tienes al contar tus entradas! son lo más, siempre
    haces sacar una sonrisa en mi. Y con lo divino que estaría
    tu marido con el chal?. Bueno otra vez será, el osito hace
    muy bien de modelo, se ve perfectamente lo bien que te ha
    quedado, un trabajo muy laborioso amiga, es ideal para estas
    noches de fresquito. Eres un sol , siempre con esas palabras
    tan bonitas a todas las compañeras, en este caso a Ysnelda

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Me alegro que te gusten mis entradas, como dije en la entrevista, para mi que os pueda colocar una sonrisa en la cara, es una enorme satisfacción para mi. Voy a hacer otra intentona a ver si se deja el marido poner el chal, pero me da que no, jajaja.
      Claro, como buen día para celebrar el COSAS DE MUJERES, que menos que llevarnos bien y hablar bien de nosotras.
      ¡Gracias por tu visita!

      ¡Besotes y feliz martes!


      Eliminar
  6. Pero que calientito y bonito, dan ganas de arrebatarselo a tu oso para usarlo! Eres muy buenas con las agujas! Ah que tu marido que no se ha dejado poner el chal, jajaja!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Sí, te puedo asegurar que calentito es muy calentito. No, el marido no ha querido hacer de modelo, de ahi que el osito sea el protagonista de la pasarela, jajaja.
      ¡Gracias por tu visita!

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  7. jejeje que post mas maravilloso, como no voy a tener fortaleza, contando con amigas como tu, que alimentan mi alma, con sonrisas, con dulzura, con cariño, con estas bellezas de trabajo que ven mis ojos. Admiro mucho el tejido y para mi siempre estará de moda, tu chal es un primor bien cómodo para tener la espalda y el pecho calentitos.
    Gracias querida Ana.
    Abrazos y besos, y que sea día de fiesta jejeje :) a celebrar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ysnelda!

      Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada. Todo lo que digo es lo que pienso de ti, eres una gran mujer que te mereces lo mejor de la vida.
      ¡Feliz cumpleaños, que lo pases genial en compañía de tus seres queridos!
      ¡Feliz cumpleblog y que sigamos viéndonos por aquí muchos años más!

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  8. Que chulo Ana, me gusta la idea de que sea rectangular y no en pico como son habituales, me voy a copiar la idea jijiji, te ha quedado muy bonito.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amparo!

      Sabía yo te que te iba a gustar, jajaja. Copia, copia, todo tuyo.

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  9. Que chuli , no se si me gusta mas el chalequito o el modelo. Eres única y te atreves con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lola!

      Tu el que te guste, sin problemas, tanto monta, monta tanto. Gracias por tu comentario.

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  10. Que bonito chal Ana:

    Y el modelo de pasarela lo luce que es un primor... Es primo hermano del "modeli" que tengo yo aquí para que desfilen mis diademas jajaja...

    Mira por donde... Tú no has sido llamada al ganchillo y yo a las dos agujas... Y mira que de pequeña me enseñaron derecho y revés: pues ni por esas. Será que cada mochuelo tiene su olivo 😉
    Sigue deleitándonos con tus historias porque una servidora disfruta y mucho leyéndote
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yolanda!

      No me digas que tu marido tampoco se quiere poner las diademas, mecachis, jajaja.
      Si, realmente va a ser eso que estamos en olivos, pero diferentes, al menos son olivos y no palmeras,jajaja.
      Mientras haya humor, tranquila que aquí seguiremos.
      ¡Gracias por el comentario!
      ¡Besotes y feliz martes!



      Eliminar
  11. Un chal muy precioso y un color muy bonito, eso sí cuanto punto tejido!!ideal para lucir en estas épocas de frio!!!

    Besitos!!😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaisa!

      Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Sí, mucho punto, pero no me doy ni cuenta, tejo por la noche, mientras veo la tele, cuando me quiero dar cuenta ya tengo un montón.

      ¡Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  12. No me extraña que no hagas ganchillo si eres capaz de hacer una prenda tan bonita con dos agujas.
    A simple vista yo diría que es comprado, te ha quedado perfecto.
    Yo es una prenda que en otoño y primavera uso bastante. Tú modelo todo un acierto 😉.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!

      Me apaño mejor manejando dos agujas que una sola. Me alegra que te haya gustado el chal. Madre mía, comprado eso ya es mucho. A mi me gustaba usarla en España, pero aquí es imposible, hace mucho calor.
      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Besotes y feliz martes!


      Eliminar
  13. Jaja qué arte tu redacción! Y por supuesto el chal, me hubiera encantado ver a tu marido modelándolo jaja. Yo también me acomodo más con la palabra ganchillo, cuando empecé a escuchar eso de crochet no sabía ni de qué hablaban. Mira que debías hacerle caso a la abuela María, pero igual lo traes en las venas que te ha quedado estupendo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Me alegra que te guste como escribo, jajaja. A mi también me hubiera gustado verlo, pero, dijo que no, y no hubo manera. Vaya, encuentro otra amiga de mi misma opinión, graciaaaaas. Ay, si es que estaba en una edad, que no se le hacía caso a nadie, y mira ahora.
      ¡Gracias por tu comentario y visita!

      ¡Besotes y feliz miércoles!

      Eliminar
  14. Muy bonito Ana y el ganchillo si te pones seguro que eres buenisima,lo llevas en los genes que te transmitió tu abuela,pero voy al chal que has realizado con dos agujas y te ha quedado perfecto,todo tejido en armonía y el detalle de los flecos me gusta mucho.Tu modelo de lujo.Un abrazo maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecilia!

      Gracias por tus palabras, me alegro que te guste el chal. Uy madre, no tengo hueco de tiempo para tratar de aprender ahora a hacer ganchillo, ya veremos más adelante.
      ¡Gracias por tu visita!

      ¡Besotes y feliz miércoles!

      Eliminar
  15. hola Ana!
    Vaya peazo de modelo! ^^ sólo verlo lo agustito que está con ese chal tan molón dan ganas de hacerse uno igual para esta temporada invernal, sobre todo por aquí en Burgos que hoy ya sí que han bajado las temperaturas, mira que tengo ganas de hacerme uno sobre todo para cuando me siento en el ordenador, pero no nos da la vida con la ganadería a cuestas ^^ preciosa labor! gracias por compartirla ;)
    Un besazo desde aquí =^_^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jen!

      Me alegra que te guste el modelo y el chal. Si, he ido alguna vez a Burgos, y reconozco que hace un señor frío. Yo, porque hago punto por la noche, si no tampoco me daría tiempo.
      ¡Gracias por tu visita!

      ¡Besotes y feliz miércoles!

      Eliminar
  16. Que bonito Ana! El punto elástico es muy práctico, vale para varias tallas, el color me encanta y tu cuñada estará super calentita con el. Si tu no eres de ganchillo yo ni de el ni del molde, como se dice en Murcia. Me imagino a Bruno en brazos de su mami, llevando este poncho tan mullidito.
    Un besazo muy grande preciosa mía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis!

      Gracias, me alegro que te guste. Estoy de acuerdo contigo, además, que tiene mucha caida al pesar. Espero que le guste a mi cuñada y que Bruno se sienta recogidito.
      ¡Gracias por tu visita!
      ¡Besotes y feliz miércoles!

      Eliminar
  17. Un chal precioso y muy abrigadito, y además un modelo muy practico de llevar! El tejido a dos agujas tambien me gusta aunque no soy de tejer proyectos grandes, pero un modelo así es muy tentador. Que ganas de abrazar a tu modelo de peluche!!!! besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariela!

      Me alegra que te guste. Si la verdad es que al ser rectangular, no lo tienes que estar sujetando como uno triangular. A mi con el punto me pasa como con los libros, que me gustan grandes, jajaja.
      ¡Gracias por la visita y comentario!

      ¡Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  18. Jajajaj, yo soy al revés. Aprendí ganchillo cuando era pequeña de maños de mi abuela y ahí quedó en el olvido y luego las dos agujas o punto como se conoce en mi tierra y quedaron en el olvido y con los años me he dado cuenta que mi gran amor es el ganchillo. Fíjate con las dos agujas me aburro, aunque hago cosas pequeñas. Hermoso chal . Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!

      En mi tierra también se llama hacer punto, lo de poner dos agujas es para que se entienda en todas partes. En mi caso, el ganchillo sigue sin entrarme, me pone de los nervios, jajaja.
      ¡Gracias por tu comentario y visita!

      ¡Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  19. El modelo elegido es único,un trabajo precioso y muy lucido.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite!

      Me alegra mucho que te guste. ¡Gracias por tu visita!
      ¡Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  20. Te ha quedado precioso, me encanta, el ganchillo y el punto de media me relajan muchísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Muchas gracias por tu comentario. A mi el punto también me relaja, lo hago mientras veo la tele por la noche, y cuando me quiero dar cuenta, ha crecido y crecido, jajaja.
      ¡Gracias por tu visita!

      ¡Besotes y feliz jueves!


      Eliminar
  21. Ana el poncho es una preciosidad... está perfecto!!! Tienes tan buena mano con las agujas como con la goma eva y con todo lo que se te ponga por delante.
    Jajajajaja me parece total el modelo que te has buscado para lucirlo! Te felicito por tanto buen hacer y también por ese maravilloso humor.
    Preciosas tus palabras hacia nuestra querida amiga. Un beso muy, muy fuerte cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!

      Gracias, tu siempre con un comentario fantástico. Contigo la autoestima siempre está por las nubes. Ay, sí, el humor que no me falte, que si no, mal vamos.
      Ynse se las merece todas.
      ¡Gracias por la visita!

      ¡Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  22. Lo encuentro muy original y bonito! El osito se ve muy feliz y abrigado.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Me alegro que te guste. Sí, el osito está feliz. ¡Gracias por tu visita!

      ¡Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  23. Me ha encantado tu chal, es precioso, seguro que a la mama de Bruno le encanta. Del módelo para que decir es un amor, jajaja, dan unas tremendas ganas de achucharlo, jajaja.
    Para mi también ha sido ganchillo toda la vida, jeje, el término de crochet me lo introdujo internet y bueno...se me ha pegado un poquillo :P.
    Mira que decir que era una antigualla y ahora va y se pone de moda, jajaja. En fin...si un día te apetece probarlo seguro que te sales con el y haces cosas preciosas :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ayla!

      Me alegro que te guste el chal y el modelo. Sí, quien nos lo iba a decir a la abuela María y a mi.
      ¡Gracias por la visita!

      ¡Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  24. Un buen tutorial Ana ...me gusta mucho como te ha quedado, tiene que ser muy agradable y suave.

    Tu eres como yo, siempre tienes akfo entre manos.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ!

      Sí, es que si no que aburrimiento de vida, jajaja.

      Muchas gracias por tu comentario y visita.
      ¡Feliz salida y entrada de año! ¡Feliz 2019! ¡Besotes!

      Eliminar
  25. Que chal tan bonito y parece muy amoroso y calentito, seguro que tu cuñada está encantada con él.
    Gracias por el tutorial, felicidades. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!

      Muchas gracias por tu comentario y visita.
      ¡Feliz salida y entrada de año! ¡Feliz 2019! ¡Besotes!

      Eliminar

Encantada de verte en Anuskalandia. Comenta qué te ha parecido lo que has visto, por favor. Sería estupendo tenerte de nuevo por aquí. Un abrazo.

Vistas de página en total

Translate