Cartel Mortadelo y Filemón en goma eva - May junio - Tebeos españoles

19 de junio de 2019

¡Hola, hola! ¿Qué tal va todo? Yo en lo que va de mes, corre que te corre, apenas he tenido tiempo de pasar por aquí. Hoy vengo al trote total. Hay una nueva cita de las chicas MAY. En esta ocasión el tema es PERSONAJES DE TEBEOS ESPAÑOLES. 




En mi caso, en primera instancia, pensé en hacer Rue del Percebe, 13. Mire, y me dije, uffff, necesito arquitecto, delineante y una cuadrilla, jajaja, así que lo deje aparcado. Me decanté, por los amiguitos que me han acompañado desde mi más tierna infancia, no podían ser otros que... 

MORTADELO Y FILEMÓN

Agencia de información




Cómo voy de tiempo de aquella manera, paso a dejaros lista de materiales y el paso a paso. 

MATERIALES

- Goma eva, Blanca, negra, piel, roja, marrón claro y oscuro, azul. 
- Palito de brocheta.
- Tijeras.
- Papel calco.
- Moldes AQUÍ
- Lápiz.
- Rotulador permanente punta fina color negro.
- Pegamento instantáneo. 
- Cartón piedra tamaño 30,5 x 30,5 cm. (12x12 inch) para base del cartel. 
- Tinta scrap vintage photo.
- Esponja tinta scrap.

PASO A PASO

1.- Como siempre, marcamos el molde en la goma eva. Recortamos. 



Inciso.

Cuando realizo un trabajo de una imagen cogida de internet, hago lo siguiente: 

     a. Imprimo una copia en blanco y negro, para que me sirva de guía.
   b. Seguidamente, con papel calco, voy calcando (valga la redundancia) cada una de las partes, dándole más medida para sacar los patrones, allí donde lo necesite. 

En el caso, del trabajo que nos ocupa hoy, la parte fundamental a aprender es, ¿cómo pasar los gestos, arrugas, etc., del dibujo a la goma eva? 

El resto del tutorial, como otros que ya habéis visto míos, es encajar, montar y pegar piezas. 

2.- Vamos a ello. Cogemos la cabeza de Mortadelo en calco. Colocamos sobre el dibujo base, que tendremos como guía. Con un lápiz empezamos a marcar, ojos, boca, ceja, oreja. Damos la vuelta al papel de calco y marcamos con el lápiz por la parte trasera. Volteamos y colocamos suavemente sobre la goma eva, haciendo que coincida lo más exacto posible y sin mover mucho. Cuando ya lo tenemos colocado, pasmos  la parte superior del lápiz, un boli o cualquier otra herramienta de nuestra elección. No recomiendo pasar el dedo porque el lápiz está por ambos lados y nos mancharíamos. En un par de segundos ya lo tendremos marcado en la goma eva. 








3.- Para que quede bien marcado y definitivo, usaremos un rotulador permanente negro de punta fina. Marcaremos sobre cada línea. Haremos lo mismo con mano y camisa. 




4.- Comenzaremos el pegado. La pequeña manga del brazo derecho, pegamos sobre el puño de la manga de la camisa y a su vez, las dos piezas juntas al traje, pero solo poniendo una fina línea de pegamento en un lateral. 





5.- La camisa sobre el traje. El corbatín sobre la camisa. 



6.- Pegamos los "cristales" de las gafas sobre estas y a su vez las mismas sobre la cara desde la oreja, comprobando que queden como en la foto. 



7.- La mano pegada por la muñeca, por debajo del puño de la camisa. 



8.- Sombrearemos por el borde, cabeza, mano y camisa. Así no dará aspecto de ser tan plano. Es otra forma de "difuminar" bordes. 


Así de estupendo nos quedará el amigo Mortadelo. 


Cómo es lógico, no puede ir solo, así que realizaremos a su compañero Filemón, siguiendo las mismas pautas. 

El círculo amarillo que aparece en la foto original, lo he cambiado por color azul. Posteriormente, he pegado a ambos tal como aparece en la fotografía, solo que la goma eva no está pegada al completo, solo en algunas partes, para que quede ahuecado y le de movimiento. 

El borde del cartón, sombreado con mi amiga la tinta de scrap vintage photo y los nombres impresos, recortados en goma eva y pegados sobre sus cabezas. 

Espero que os haya gustado. Os invito a visitar los blogs y trabajos de mis compañeras Marta y Yoli. 

MARTA

Zipi y Zape


Yoli

Super López




Nos vemos el próximo viernes, con otra colaboración, esta vez con el grupo de "Pulpitas creativas" ahora me voy volando, necesito los días de 48 horas, jajaja. 

¡Besotes! 





15 comentarios :

  1. Mortadelo y Filemón!!!
    No creo que haya nadie que no los conozca y es que te han quedado ideales, vamos que no parecen ni siquiera goma Eva, un trabajo de diez.
    ¡Cuántos recuerdos!!!

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Ana:
    Pedazo de trabajo amiga!

    El tutorial es de sobresaliente, con todos los consejos y recursos para hacer las caras, tan difíciles y a la vez generan tanto estrés!!!
    Pero a ti te han quedado de cine.. digo de tebeo.
    Yo también soy de la 13 Rúe del Percebe. Esas historias enganchaban y hacían reir por igual.
    Enhorabuena por otra maravillosa colaboración. Y deseando ver las genialidades del viernes
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. Holaa Ana! me apunto a los dias de 48 horas, yo creo que incluso con ellos tendriamos ganaderia,jajaja.
    Están iguales! jajaja, es un puntazo hacer a esta pareja entrañable en Goma eva, que cuadrito más molón te has marcao,me encantan!! y esos mini detalles del puño,los cristales de las gafas...como siempre tutoriales magistrales,increible el tiempo que dedicas en cada foto, en la edición del post,brutal!
    Este MAY ha sido mjuy divertido,jajaja,me han gustao mucho vuestras propuestas,y nunca coincidimos,ay que arte,jajaja.
    La 13 Rue pa otra ocasión que eso molaría ;) jajaja
    Besos grandes, amiga! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué obra maestra, Ana!
    Te han quedado espectaculares, querida.
    Un tutorial de diez, querida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito reto con estos personajes tan tiernos que te han quedado muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajo!! Te han quedado exactos!! Increíble.
    Cuantos recuerdos de esta pareja de cómic de nuestra infancia.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. En todo caso, la paciencia del santo Job! para un resultado excelente!!

    ResponderEliminar
  8. Wow, Ana!!! This is a FABULOUS creation!!!! I enjoyed the tutorial. Abrazos, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Waaaaaooooo te quedó perfecto, me encanta como lograste cada detallito. Muy agradecida por las fotos y la explicación, me encantó esto del calcado de los detalles, tienes mucha razón, eso hace que la figura sea tan igual a la original, porque a veces simplemente dejamos la pieza lisa, ojos y boca y ya, en cambio así ... bueno, quiero practicarlo ya jajaja
    Felicitaciones por una entrega mas de MAY.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. joe ana que pasada , te han quedado perfectos; yo soy de mortadelo y filemon asi que me has ganado de pleno con esta entrada!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  11. Que chulos!!! son de toda la vida jajaja y la mar de simpáticos.
    Me encanta el resultado, con el relieve que le has dado y pieza a pieza, me parecia una foto jajajaja, es genial, muy buen trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!!!!
    Que preciosos te han quedado esa parejita de agentes de la TIA, jajaja, El circulo azul les queda también muy bien y la idea de no pegarlos totalmente es excelente, les da ese aire de movimiento que les da vida como cuando los ves en los tebeos.
    Aunque no eran mis topes de preferidos, también los leía mucho y me encantaba reirme cuando el pobre filemón se volvia loquito buscando a Mortadelo con sus inesperados disfraces y como el pobre se comía todos los marronae mientras mortadelo se camuflaba, jajajaja.
    Me ha encantado ver el paso a paso de como has hecho las caritas. Yo es un método que utilizo mucho en papel, pero en la goma eva me da mucho miedo que no se me emborrone toda con el grafito del lápiz :(, aunque tendré que probar porque veo que a ti te ha quedado inmaculado y nada emborronado. Me gustan mucho tus agentes, jiji.
    Menos mal que no has hecho la rue del percebe, jajajaja, te veo peor que yo haciendo la sagrada familia con palillos, jajajaja.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Menudo curro, pero te quedó súper bien!! Feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Ana!!! te ha quedado increible! el dibujo está genial, parece una copia de los comics, y eso haciendolo pieza por pieza no es nada fácil. Un trabajo de 10 compi!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Encantada de verte en Anuskalandia. Comenta qué te ha parecido lo que has visto, por favor. Sería estupendo tenerte de nuevo por aquí. Un abrazo.

Vistas de página en total

Translate